viernes, 17 de mayo de 2013

El Impresionismo

El término impresionismo fue utilizado el 25 de abril de 1874 en el semanario satírico Le Charivari por el crítico Louis Leroy, al comentar un paisaje de Claude Monet, titulado Impression, soleil levant, que muestra el nacimiento del sol en los muelles del Havre. La etiqueta contenía una carga despectiva y englobaba las 165 telas, pertenecientes a 30 artistas rechazados en los certámenes oficiales, que habían inaugurado una exposición colectiva en el estudio que el fotógrafo Nadar tenía abieto en el bulevar de los Capuchinos de París. El fracaso fue estrepitoso. Por si fuera poco, los impresionistas habían desafiado a la Academia.


En realidad, estos nuevos artistas no suponían ninguna amenaza social. Trataban tan sólo de atrapar la naturaleza en el cuadro, tal y como ellos la veían, sin añadir ningún mensaje moral.

Como método de trabajo defendían la pintura al aire libre frente al ambiente cerrado del taller, que impedía ver los cambios que sufre un mismo objeto bajo la luz diferente del amanecer, del mediodía o de la tarde. Madrugaban y salían con el caballete al hombro, buscando ambientes propicios en los bosques de Fontainebleau, en las riberas del Sena o en las calles o cafés de París. Las alteraciones del sol y de las nubes les obligaban con frecuencia a interrumpir la sesión y volver al día siguiente a la misma hora, buscando una atmósfera idéntica.

El modelo sería el paisaje, con el fulgor del sol reflejado sobre el agua, las hojas o la piel. Se interesan por los recientes progresos, como los barcos de vapor y las estaciones de ferrocarril envueltas por el humo que arrojan las locomotoras. Les entusiasma el mundo cotidiano de la vida moderna: las regatas, las carreras de caballo, la ópera y el ballet. Su temática es ajena al cuadro de historia oficial: para documentar los acontecimientos trascendentes ya estaba la fotografía, un invento que transmiten a la composición de sus cuadros.


En el colorido huyeron de las sombras negras que empleaban los académicos. Habían llegado de manera intuitiva a las mismas leyes ópticas que el químico Chevreul en su laboratorio, leyes que, a partir de 1884, los neoimpresionistas aplicarán de manera científica.

La técnica fue de pincelada fragmentada, de toque suelto y espontáneo, a menudo aplicado directamente con el tubo, consiguiendo una vibración de superficie pastosa que, de cerca, daba la sensación de que cuadro estaba inacabado.

3 comentarios:

  1. realmente, se explica bastante bien los temas de los que hablas, no se si es un copy paste de wikipedia, o has sacado información de otros lados, pero realmente te esta quedando muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi. El copiar y pegar de Wikipedia fue lo primero que pensé, pero después recapacité y busqué más información en otras webs y en varios libros que tengo en casa, y aunando toda la información, redacto las entradas.

      Eliminar
  2. Una duda, ¿en esta época es cuando se usaba el puntillismo?

    ResponderEliminar