miércoles, 22 de mayo de 2013

El Postimpresionismo: Cézanne

En 1910, Roger Fry popularizó el término postimpresionismo para catalogar a los pintores que, por oposición o derivación, se venían relacionando con los planteamientos del Impresionismo.

Tras la muerte de Seurat, algunos de los pintores más importantes -como Cézanne- emprendieron la renovación del Impresionismo por caminos muy diferentes, pero sin renunciar a los logros técnicos adquiridos.  La síntesis que elaboran estos maestros abre de par en par las puertas de las vanguardias históricas del siglo XX.

Paul Cézanne (1839-1906) alcanza la madurez pictórica a los 50 años: hasta entonces hbía sido un artista fracasado. Era hijo natural de un sombrero enriquecido, que llegó a fundar su propio banco y que no se casó con la madre del pintor hasta que el niño creció. En 1886 moría su padre, librándole la herencia de penurias económicas para el resto de sus días, y rompía la amistad con su condiscípulo de juventud, Zola, al sentirse identificado con el protragonista de la novela La obra, donde se fabulaba la historia de un pintor frustrado que se suicida. Es a partir de entonces cuando crea un estilo original.


Su concepción pictórica no descansa exclusivamente en la mirada, como hacían los impresionistas, sino que también descansaba en el cerebro. Este desarrollo mutuo de los sentidos y la reflexión en el cuadro le llevan a forjar su credo artístico: reducir las formas de la naturaleza a cuerpos geométricos. El Cubismo está a la vuelta de la esquina.

La simplificación de la naturaleza en líneas perpendiculares y diagonales, donde la pincelada de color tiene volumen y peso, aparece en sus bañistas, jugadores de cartas, bodegones y paisajes. La serie de cuadros dedicada a La montaña de Santa Vcitoria, próxima a Aix, condensa la novedad de su arte: formas geométricas construidas con grandes pinceladas verdes como el monte bajo mediterráneo, rojas como la tierra provenzal y azules como el brillante cielo del mediodía.





4 comentarios:

  1. Me gusta mucho Cézzane pero nunca me había parado a investigar demasiado sobre él. ¡Mola! Creo que es importante conocer la vida de un artista para lograr entenderlo mejor.
    ¿Pintor favorito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Bueeeno... Me gustan mucho sus cuadros y tal, pero no lo incluyo dentro de mi lista de autores favoritos jaja

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que sobre estos temas no estoy muy puesto en ellos pero si tengo que reconocer la belleza que transmite los cuadros de muchos pintores como en este caso es el de Cèzanne(:

    ResponderEliminar